BPS - Banco de Previsión Social

NOVEDADES 2018

COMUNICADO

Se envía Comunicado N° 45/2018 con información de una nueva funcionalidad en el servicio en línea “Facturación
y pagos
”, que posibilita obtener la factura de “Pago mínimo” desde la web.

Comunicado 45 - Ver

COMUNICADO

Se adjunta comunicado 44/2018, referente a nuevos motivos de solicitud de Certificados Especiales que pueden gestionarse en línea.

En esta oportunidad se habilita la solicitud de motivos vinculados a inmuebles rurales, completando de esta forma todos los motivos de certificados que pueden ser solicitados desde el servicio en línea Solicitud y descarga de
certificados
.

Asimismo se informa que se amplía la funcionalidad, permitiendo levantar observaciones vinculadas a la presentación de Declaración Jurada de No Obra (DJNO) en forma remota.

Comunicado 44 - Ver


COMUNICADO

Se envía Comunicado N° 43/2018 referente a la Prima por Presentismo creada por Convenio Colectivo del Sector Doméstico de fecha 10/04/2013, que rige a partir del 1º de abril de 2013 y cuya liquidación debe realizarse en las mismas
oportunidades que el aguinaldo.

Se informa que BPS en forma automática facturará en el mes de cargo diciembre/2018, los aportes correspondientes al pago de Prima por Presentismo a los trabajadores del sector.

Aquellos empleadores a los cuales NO les corresponda el pago de dicho concepto, deberán informarlo desde el 1/12/2018 al 31/12/2018, disponiendo de los siguientes medios:

·         Aplicativo web NO Prima por Presentismo Trabajo Doméstico.

·         Aplicación Móvil “BPS Trabajo Doméstico”.

       ·         Servicio en línea Inscripción - Modificación de Trabajo Doméstico.

Comunicado 43 - ver

COMUNICADO

SESIÓN ORDINARIA N° 43 – MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 - Ver más

COMUNICADO

Se envía Comunicado 42/2018 referente a la Bonificación para Buenos Pagadores (Art. 9 de la Ley 17.963 de 19/05/2006), reglamentada por Decreto 359/018 de 29/10/2018, el cual establece la bonificación del 10% sobre los aportes
jubilatorios patronales correspondiente al mes de cargo 12/2018, para aquellas empresas que cumplieron en plazo con sus obligaciones del período 05/2017 a 04/2018.

Comunicado 42 - Ver

COMUNICADO

Se recuerda a los titulares de Servicios Personales que el próximo 26/11/2018 vence el plazo para realizar los complementos de pago producto del aumento retroactivo del Costo Promedio Equivalente, establecido por Decreto 323/018.

Los contribuyentes deberán emitir una factura complementaria por cada mes de cargo que corresponda, ingresando al servicio “Anticipos Fonasa servicios personales”, seleccionando la opción “Complemento de anticipo por aumento retroactivo de CPE”.

COMUNICADO

 A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que el servicio de Atención al Usuario 

(Teleconsultas : 1997)), comenzó a operar en el horario de 8:00 a 18 hrs. de lunes a viernes.

COMUNICADO

Se informa que el servicio en línea “Inscripción de empresas unipersonales” permite el registro ante BPS y DGI de las personas físicas que presten servicios personales no profesionales.

De esta forma se habilita a realizar la inscripción en línea a los titulares que desarrollan actividad como:

·         Monotributo (incluido feriantes)

·         Profesionales Universitarios

·         Servicios personales no profesionales

·         Industria y Comercio (Pequeña empresa y régimen general)



COMUNICADO

Se informa que la emisión de facturas de obligaciones de CESS utilizando créditos, serán generadas automáticamente a través del servicio en línea Facturación y Pago, sin multas y recargos siempre que cumplan las siguientes condiciones:

·         Los pagos a cuenta utilizados tengan fecha valor anterior o igual a la fecha de vencimiento y cubran el total de la obligación.

·         Sean emitidas e intervenidas hasta el último día del mes de vencimiento.

·         El tipo de vencimiento establecido sea “Común”, ya que no aplica para el tipo “Pago exclusivo por Internet”.

·         La factura es emitida con saldo cero y debe ser intervenida en cajas o desde el servicio en línea Facturación y Pago

Cabe señalar que en caso de incluir obligaciones de meses vencidos, serán calculadas las multas y recargos hasta la fecha de vencimiento de la factura.


Las consultas se canalizan a través del Consúltenosseleccionando el motivo "Recaudación-Certificados DGI y Créditos”.

COMUNICADO

 A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos Decreto 371/2818 de 29 de octubre de 2018, que refiere a la Bonificación de Buenos Pagadores.

Ver decreto 371/2018, de 29 de octubre de 2018

COMUNICADO

Se envía Comunicado Nº 37/2018 referido al incremento del Aporte Unificado de la Construcción establecido por Decreto del Poder Ejecutivo 341/018 del 22/10/2018. La nueva tasa se aplica desde el mes cargo Noviembre 2018.

 Ver Comunicado 37

COMUNICADO

Se informa que los emprendimientos unipersonales comprendidos en el régimen de Monotributo, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en ocasión de las ferias tradicionales  pueden registrarse ante BPS y DGI a través del servicio en línea “Inscripción de empresas unipersonales”.


Se recuerda que el servicio se encuentra disponible para quienes no cuenten con registro previo ante BPS-DGI como contribuyentes unipersonales.

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, les informamos que el Banco de Previsión Social convoca para becas a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR de las carreras de ingeniero en computación, licenciado en computación, ingeniero electricista, tecnólogo en informática ANEP/UdelaR, tecnólogo en telecomunicaciones UdelaR e ingeniero en producción.


Las inscripciones comienzan hoy y se extienden hasta el 9 de noviembre. Más información en el sitio del BPS en la sección
de Concursos Externos (https://www.bps.gub.uy/15262/llamado-6948_2018-becarios-estudiantes-de-facultad-de ingenieria-de-udelar.html).


COMUNICADO

Se informa que a partir del 05/11/2018, las inscripciones de obras cuya ejecución tiene una antigüedad mayor a diez años civiles, deberán canalizarse a través del servicio en línea “Inscripción de Obras por Administración”.


COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que a partir del 01/11/2018 las empresas con domicilio constituido en Montevideo que requieran realizar transacciones ante Registro de Contribuyentes y Empresas – Exclusivos BPS, deberán ingresar al servicio en línea “Inicio de trámites web – Atyr” cuando se trate de los siguientes trámites: 

·         Alta de actividad de socio

·         Cambio de aportación

·         Inactividad de empresas

·         Inactividad de socios

·         Inscripción de obras de menor cuantía

Se recuerda que a través del servicio en línea “Delegación de permisos y empresas” titulares, representantes o terceros habilitados, podrán delegar en otros usuarios la gestión de los trámites detallados.

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez,  informamos que por Decreto del Poder Ejecutivo del 15/10/2018 se establece en $ 2.869 el valor del Costo Promedio Equivalente (CPE), con vigencia 01/07/2018.

Ante esta situación, los titulares de Servicios Personales que hayan generado diferencias producto del aumento retroactivo por el período julio - setiembre 2018, podrán realizar los complementos sin multas y recargos con plazo hasta el vencimiento de las obligaciones de octubre 2018.

A tales efectos los contribuyentes deberán emitir una factura complementaria por cada mes de cargo que corresponda, ingresando al servicio “Anticipo Fonasa Servicios Personales”, seleccionando la opción “Complemento de anticipo por aumento retroactivo de CPE”.

COMUNICADO

Se informa que por Decreto del Poder Ejecutivo del 15/10/2018 se establece en $ 2.869 el valor del Costo Promedio Equivalente (CPE), con vigencia 01/07/2018. Ante esta situación, los titulares de Servicios Personales que hayan generado diferencias producto del aumento retroactivo por el período julio - setiembre 2018, podrán realizar los complementos sin multas y recargos con plazo hasta el vencimiento de las obligaciones de octubre 2018.

A tales efectos los contribuyentes deberán emitir una factura complementaria por cada mes de cargo que corresponda, ingresando al servicio “Anticipo Fonasa Servicios Personales”, seleccionando la opción “Complemento de anticipo por aumento retroactivo de CPE”.

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que la Dirección General de Impositiva dispuso un nuevo requisito para la solicitud de clausura de Sociedades de Hecho.

Ante esta situación, desde el 16 de octubre se deberá realizar la solicitud de clausura desde los Servicios Línea de DGI en forma previa al trámite presencial. Cabe señalar que las consultas vinculadas a este requisito se canalizan directamente ante DGI.

COMUNICADO

Se informa que la Dirección General de Impositiva dispuso un nuevo requisito para la solicitud de clausura de Sociedades de Hecho.

Ante esta situación, desde el 16 de octubre se deberá realizar la solicitud de clausura desde los Servicios Línea de DGI en forma previa al trámite presencial.

Cabe señalar que las consultas vinculadas a este requisito se canalizan directamente ante DGI.

COMUNICADO

Se envía Comunicado N° 35/2018, con la actualización de los motivos disponibles para atender los planteos que se realizan desde el servicio en línea “Consúltenos”, relacionadas con el tema ”Empresarios”.

Se destaca que todas las consultas relacionadas a la gestión de certificados comunes, tanto de Montevideo como del interior del país, deben ser canalizadas por el motivo “Certificados comunes”.

Asimismo, los planteos vinculados a la inscripción de profesionales universitarios y de empresas de industria y comercio realizados desde el servicio “Inscripción de empresas unipersonales”, se canalizan desde el motivo “Inscripción de Empresa Unipersonal Web”.

Ver Comunicado 35

 

COMUNICADO

Se informa que se amplía el servicio en línea “Inscripción de empresas unipersonales” que permite, además de la inscripción de profesionales universitarios, el registro ante BPS y DGI de empresas unipersonales que desarrollan actividades de aportación Industria y Comercio, comprendidas dentro del régimen general (IRAE) o pequeña empresa (IVA Mínimo – Pequeña empresa).

Cabe señalar que se encuentran habilitados quienes no posean registro previo como contribuyente unipersonal, usuario de servicio, titular de servicio doméstico u obras de construcción, siendo requisito contar con Contrato Usuario Persona de BPS.

El instructivo se encuentra actualizado en el servicio en línea.

 

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial en BPS, CRA. Elvira Domínguez, enviamos adjunto, nuevas disposiciones en relación a  RETRO CERTIFICACIÓN POR ENFERMEDAD

Ver comunicado

COMUNICADO Se envía Comunicado N° 33/2018, informando la actualización de las opciones disponibles para atender los planteos que se realizan desde el servicio en línea “Consúltenos”, relacionadas con el tema ”Empresarios”.Se incorporan en esta oportunidad los motivos:

- Intimación por certificados – consultas vinculadas a la intimación por suspensión de certificado común.

- Inscripción de empresa unipersonal web Profesional – consultas referidas a la inscripción en línea de profesionales universitarios.

Se señala que las consultas vinculadas al uso del servicio en línea “Ingresar Declaración Jurada de No Pago” se canalizan a través del motivo Recaudación_Mesa de Ayuda.

Ver comunicado 33

COMUNICADO A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos Comunicado 31/2018 con información del nuevo servicio en línea “Ingresar Declaración Jurada de No Pago”, que permite la presentación de la Declaración Jurada de No pago (DJNP) firmada electrónicamente.

La firma electrónica puede realizarse mediante la instalación previa de drivers o mediante el ingreso al sitio web de AGESIC si cuenta con Cédula de Identidad electrónica.

Cabe señalar que mantienen el procedimiento habitual de presentación presencial, las empresas cuyos representantes sean personas jurídicas o tengan representación conjunta.

El respectivo instructivo se encuentra publicado en el servicio en línea.

Ver comunicado 31

COMUNICADO 

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez,  informamos que a partir del 27/08/2018 la inscripción ante BPS y DGI de los Profesionales Universitarios se debe realizar a través del servicio en línea Inscripción de empresas unipersonales”.

Se recuerda que el servicio se encuentra disponible para los prestadores de servicios personales que no cuenten con registro previo ante los mencionados organismos.

En el Comunicado 29/2018 se detallan los principales aspectos referidos a la funcionalidad “Inscripción de empresas unipersonales”. (se adjunta).

COMUNICADO 

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que se modifica la modalidad de atención de gestiones vinculadas a Trámites Exclusivos de Registro de Contribuyentes y Empresas en el local de ATyR Montevideo - Sarandí 570, dejando de ser necesaria la reserva de agenda previa, para los siguientes trámites:

Inscripciones

·         Inscripción de usuario de servicio

·         Inscripción de usuario de servicio – Obras de mantenimiento Ley 19.291

Modificaciones

·         Alta de aportación para profesionales con dependientes

·         Alta de cónyuge colaborador

·         Baja de cónyuge colaborador

·         Modificación de domicilio fiscal – exclusivo BPS

·         Modificación de domicilio constituido – exclusivo BPS

·         Rescisión de contratos

Clausuras

·         Clausura de consorcio

·         Clausura de personal de embajada

·         Clausura de trabajo doméstico (sólo en caso de fallecimiento del titular)

Quienes requieran realizar este tipo de transacciones, deberán solicitar número para “Trámites Exclusivos Simples” en el puesto de Informes (Sarandí 570, Planta Baja). 

COMUNICADO

Se informa que a partir del 27/08/2018 la inscripción ante BPS y DGI de los Profesionales Universitarios se debe realizar a través del servicio en línea Inscripción de empresas unipersonales”. Se recuerda que el servicio se encuentra disponible para los prestadores de servicios personales que no cuenten con registro previo ante los mencionados organismos. En el Comunicado 29/2018 se detallan los principales aspectos referidos a la funcionalidad “Inscripción de empresas unipersonales”.

COMUNICADO

A solicitud de la Representación Empresarial Bps, informamos que se encuentran publicados en el sitio web los formularios e instructivos necesarios para las gestiones de inscripción, modificación y clausuras que se realizan ante el sector Registro de Contribuyentes y Empresas de ATYR. Se recuerda que al momento de realizar alguna de las gestiones detalladas, es requisito indispensable la presentación de los formularios que figuran publicados en Formularios - Inscripción y Modificación de Contribuyentes y Empresas.

COMUNICADO Se informa que se dispone de un nuevo servicio en línea “Inscripción de empresas unipersonales” que permite, en esta primera etapa, la registración ante BPS y DGI de Profesionales Universitarios prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia, con amparo a Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales o Caja Notarial. Se encuentran habilitados quienes no posean registro previo como contribuyente unipersonal, usuario de servicio, titular de servicio doméstico u obras de construcción, siendo requisito contar con Usuario Personal de BPS.

Ver Comunicado 29

COMUNICADO