BPS - Banco de Previsión Social

NOVEDADES 2018

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial en BPS, CRA. Elvira Domínguez, enviamos adjunto, nuevas disposiciones en relación a  RETRO CERTIFICACIÓN POR ENFERMEDAD

Ver comunicado

COMUNICADO Se envía Comunicado N° 33/2018, informando la actualización de las opciones disponibles para atender los planteos que se realizan desde el servicio en línea “Consúltenos”, relacionadas con el tema ”Empresarios”.Se incorporan en esta oportunidad los motivos:

- Intimación por certificados – consultas vinculadas a la intimación por suspensión de certificado común.

- Inscripción de empresa unipersonal web Profesional – consultas referidas a la inscripción en línea de profesionales universitarios.

Se señala que las consultas vinculadas al uso del servicio en línea “Ingresar Declaración Jurada de No Pago” se canalizan a través del motivo Recaudación_Mesa de Ayuda.

Ver comunicado 33

COMUNICADO A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos Comunicado 31/2018 con información del nuevo servicio en línea “Ingresar Declaración Jurada de No Pago”, que permite la presentación de la Declaración Jurada de No pago (DJNP) firmada electrónicamente.

La firma electrónica puede realizarse mediante la instalación previa de drivers o mediante el ingreso al sitio web de AGESIC si cuenta con Cédula de Identidad electrónica.

Cabe señalar que mantienen el procedimiento habitual de presentación presencial, las empresas cuyos representantes sean personas jurídicas o tengan representación conjunta.

El respectivo instructivo se encuentra publicado en el servicio en línea.

Ver comunicado 31

COMUNICADO 

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez,  informamos que a partir del 27/08/2018 la inscripción ante BPS y DGI de los Profesionales Universitarios se debe realizar a través del servicio en línea Inscripción de empresas unipersonales”.

Se recuerda que el servicio se encuentra disponible para los prestadores de servicios personales que no cuenten con registro previo ante los mencionados organismos.

En el Comunicado 29/2018 se detallan los principales aspectos referidos a la funcionalidad “Inscripción de empresas unipersonales”. (se adjunta).

COMUNICADO 

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que se modifica la modalidad de atención de gestiones vinculadas a Trámites Exclusivos de Registro de Contribuyentes y Empresas en el local de ATyR Montevideo - Sarandí 570, dejando de ser necesaria la reserva de agenda previa, para los siguientes trámites:

Inscripciones

·         Inscripción de usuario de servicio

·         Inscripción de usuario de servicio – Obras de mantenimiento Ley 19.291

Modificaciones

·         Alta de aportación para profesionales con dependientes

·         Alta de cónyuge colaborador

·         Baja de cónyuge colaborador

·         Modificación de domicilio fiscal – exclusivo BPS

·         Modificación de domicilio constituido – exclusivo BPS

·         Rescisión de contratos

Clausuras

·         Clausura de consorcio

·         Clausura de personal de embajada

·         Clausura de trabajo doméstico (sólo en caso de fallecimiento del titular)

Quienes requieran realizar este tipo de transacciones, deberán solicitar número para “Trámites Exclusivos Simples” en el puesto de Informes (Sarandí 570, Planta Baja). 

COMUNICADO

Se informa que a partir del 27/08/2018 la inscripción ante BPS y DGI de los Profesionales Universitarios se debe realizar a través del servicio en línea Inscripción de empresas unipersonales”. Se recuerda que el servicio se encuentra disponible para los prestadores de servicios personales que no cuenten con registro previo ante los mencionados organismos. En el Comunicado 29/2018 se detallan los principales aspectos referidos a la funcionalidad “Inscripción de empresas unipersonales”.

COMUNICADO

A solicitud de la Representación Empresarial Bps, informamos que se encuentran publicados en el sitio web los formularios e instructivos necesarios para las gestiones de inscripción, modificación y clausuras que se realizan ante el sector Registro de Contribuyentes y Empresas de ATYR. Se recuerda que al momento de realizar alguna de las gestiones detalladas, es requisito indispensable la presentación de los formularios que figuran publicados en Formularios - Inscripción y Modificación de Contribuyentes y Empresas.

COMUNICADO Se informa que se dispone de un nuevo servicio en línea “Inscripción de empresas unipersonales” que permite, en esta primera etapa, la registración ante BPS y DGI de Profesionales Universitarios prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia, con amparo a Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales o Caja Notarial. Se encuentran habilitados quienes no posean registro previo como contribuyente unipersonal, usuario de servicio, titular de servicio doméstico u obras de construcción, siendo requisito contar con Usuario Personal de BPS.

Ver Comunicado 29

COMUNICADO

Estimados Empresarios / Contribuyentes:

A solicitud de la Dirección Empresarial Bps,  informamos que a partir del 06/08 se modifica la modalidad de atención de gestiones que se realizan en “Ventanilla Única BPS-DGI” para empresas con domicilio constituido en Montevideo, dejando de ser necesaria la reserva de agenda previa, para los siguientes trámites:

·         Alta de sucursales

·         Clausura de sucursales y locales

·         Modificación de domicilio fiscal y constituido

·         Modificación de giro

·         Inscripciones y clausuras de: unipersonal, sociedad de hecho, Monotributo Ley 18.083, Monotributo social MIDES, comisión de fomento escolar y profesionales.

Quienes requieran realizar este tipo de transacciones, deberán solicitar número en el puesto de Informes (Sarandí 570, Planta Baja) o Informes de RUT (Subsuelo DGI - Av. Daniel Fernández Crespo 1534). Se señala que los contribuyentes con vinculación a padrones rurales, mantienen el procedimiento habitual a través de agenda web.

COMUNICADO

Como es de vuestro conocimiento, desde la Representación Empresarial hemos manifestado la preocupación constante por la problemática del Subsidio por Enfermedad abusivo, que impacta directamente sobre las empresas, tanto en lo económico como en el ambiente laboral.  Si bien nuestro trabajo no ha logrado  que se determinen todas las acciones que hubiéramos deseado, muy lentamente se va avanzando en algunos temas.

En estos días, el BPS ha puesto en marcha un nuevo reglamento que limita las retrocertificaciones médicas; un problema que nos ha sido planteado por muchas empresas  en innumerables ocasiones.

 Según el aludido reglamento, solo será válida la retrocertificación en los siguientes casos:

1)      Internación.

2)      Médico a domicilio (no podrá superar las 48 horas)

3)      Origen oncológico (no por primera vez)

4)      Origen fractura traumática (no por primera vez)

El resto de las retrocertificaciones no será admitida por el Banco de Previsión Social.

Por considerarlo un avance,  queremos poner estas acciones en conocimiento de las empresas y manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando en este tema, como en todo aquel que sea preocupación del Sector Empresarial.

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez,  informamos que se habilita el ingreso de nuevos motivos de Certificados Especiales desde el servicio en línea “Solicitud y Descarga de Certificados”.

En esta oportunidad se incorporan los motivos vinculados a:

  • Gravar inmuebles urbanos
  • Enajenar inmuebles urbanos
  • Disolver sociedades comerciales y empresas unipersonales

Asimismo, para facilitar el uso de las funcionalidades del servicio, se disponen de instructivos específicos según se trate de motivos vinculados a:

  • Establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios
  • Vehículos
  • Inmuebles urbanos
  • Otros

Los instructivos estarán disponibles para su descarga desde el punto de información de “Certificados Especiales” y desde el servicio “Solicitud y Descarga de Certificados”.

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos Comunicado 23/2018,  referente al incremento salarial para el sector Trabajo Doméstico vigente desde Julio/2018, establecido por convenio colectivo según acta de fecha 19/04/2016.

Ver Comunicado 23

COMUNICADO A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez,  comunicamos  que fue promulgada  la Ley No. 19.632nuevo régimen de Facilidades de Pago – (se adjunta texto) ; destacándose que la misma quedará operativa en unos días, luego que se practiquen las adecuaciones a nivel del Banco de Previsión Social.

Ver Ley Nº19.632

COMUNICADO A solicitud del Director (I) de la Representación Empresarial Bps, enviamos Comunicado N° 22/2018, en el cual se actualizan las opciones disponibles para atender los planteos que se realizan desde el servicio en línea “Consúltenos”, relacionadas con el tema ”Empresarios”.

Ver Comunicado 22

COMUNICADO

A solicitud del Director (I) de la Representación Empresarial Bps, enviamos Comunicado N° 21/2018 informando la ampliación del servicio Inicio de trámites web - ATyR”, que permite la presentación de trámites registrales exclusivos de BPS para los contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

En esta instancia se incorporan los trámites vinculados a:

·         Inactividad de empresas

·         Inactividad de socios

·         Cambio de aportación

·         Alta de actividad de socio

·         Inscripción de obras de menor cuantía

Ver Comunicado 21

COMUNICADO

A solicitud del Director (I) de la Representación Empresarial BPS, informamos que se amplía la funcionalidad “Solicitud y Descarga de Certificados”, permitiendo el ingreso de solicitudes de certificados especiales para los siguientes motivos:

  • Ceder derechos de promesas de enajenación de Inmuebles urbanos
  • Adquirir y gravar Inmuebles urbanos en forma simultánea

Es de destacar, además, que la documentación necesaria para su tramitación que cuente con firma electrónica, podrá anexarse a través del servicio. En caso contrario se debe presentar en forma presencial en la oficina indicada al iniciar la solicitud, sin agenda previa.

Se adjunta instructivo del servicio en línea. 

COMUNICADO

A solicitud del Director (I) de la Representación Empresarial  BPS, enviamos Comunicado N° 19/2018 referente a la Prima por Presentismo creada por Convenio Colectivo del Sector Doméstico de fecha 10/04/2013, que rige a partir del 1º de abril de 2013 y cuya liquidación debe realizarse en las mismas oportunidades que el aguinaldo.

Se informa que BPS en forma automática facturará en el mes de cargo Junio/2018, los aportes correspondientes al pago de Prima por Presentismo a los trabajadores del sector.

Aquellos empleadores a los cuales NO les corresponda el pago de dicho concepto, deberán informarlo desde el 01/06/2018 al 30/06/2018, disponiendo de los siguientes medios:

·         Aplicativo web NO Prima por Presentismo Trabajo Doméstico

·         Aplicación Móvil “BPS Trabajo Doméstico”

·         Servicio en línea Inscripción - Modificación de Trabajo Doméstico.

Ver comunicado 19

COMUNICADO A solicitud de la Dirección Representante de las Empresas en el Bps, enviamos LINK conteniendo información sobre el Plan Ibirapitá ( inscripciones para recibir tablets), por entender que la misma puede resultar de vuestro interés. http://ibirapita.org.uy/inscripciones-2018-en-todo-el-pais/

COMUNICADO

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, comunicamos que las oficinas del Banco de Previsión Social en Montevideo e Interior, permanecerán cerradas el próximo lunes 28 de mayo, por conmemorarse el Día del Funcionario de nuestra Institución.

INVITACIÓN

 A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, nos es grato remitirles invitación que puede resultar de vuestro interés,  para participar en la Jornada interdisciplinaria : “ Trabajo y Contribuciones Especiales de Seguridad Social”; que se realizará el próximo 18 de mayo, en el Salón 26 de la Facultad de Derecho, Udelar, Avda. 18 de Julio 1824.  Asimismo, es de destacar, que entre los expositores se encuentra el Dr. Pablo Barreiro, quien integra el Equipo de la Representación Empresarial en el BPS, en carácter de Asesor Jurídico

Ver invitación

COMUNICADO  A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, informamos que se encuentra disponible una encuesta para los usuarios registrados que accedan al servicio en línea “Consulta de datos registrales”. Esta encuesta consta de 4 preguntas, se puede completar en menos de un minuto y tiene como objetivo detectar las necesidades de los usuarios, así como mejorar las funcionalidades publicadas en el sitio web.

COMUNICADO  A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, adjuntamos  Comunicado 17/2018,  con información vinculada al proceso de generación automática de créditos para empresas de Industria y Comercio, sin trabajadores dependientes.

Ver Comunicado 17

 

COMUNICADO 

A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos Comunicado N°16/2018, informando que a partir del 01/05/2018 los profesionales escribanos VF 88 para TA 11, deben declarar a los efectos del FONASA  los códigos de seguro de salud 1, 15, 16, 17 y 9.

Ver Comunicado 16

COMUNICADO 

 A solicitud de la Directora Representante Empresarial Bps Cra. Elvira Domínguez, enviamos su saludo en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores - Ver más

COMUNICADO A solicitud de la Directora Representante Empresarial, Cra. Elvira Dominguez, los invitamos al curso a realizarse el día 27 de abril de 2018 en el Edificio Brena  18 de julio 1912 esq. Rivera de 09:00 a 12:00,  en el que se tratará todo lo referido a las transacciones que pueden realizarse con la web del BPS”, fundamentales en el quehacer diario de toda empresa, sin importar su tamaño. El curso es sin costo y tiene cupos limitados por lo que los invitamos a registrarse completando el formulario que adjuntamos aquí.